"Los Elementos"



Comúnmente hablamos de los elementos solo como componentes físicos de la naturaleza...

La Luz, el Fuego, el Aire, el Agua, la Tierra y también el sonido o vibración, son en si el origen y fuente de toda vida existente en la creación.






Por tal motivo debemos estar conscientes de la gran importancia que poseen en nuestro proceso evolutivo y equilibrio interior. La influencia energética de un elemento, es decir la consciencia que tengamos de el y del uso de su vibración, transforma notoriamente la vida misma de cada ser.


Iniciaremos teniendo un poco de noción, de algunas de sus particularidades...


La Luz o el Éter


Es la energía que fluye a través de todo y sin ella nada seria posible, ya que por la supremacia de su movimiento es el sustento de la vitalidad. En oriente según la cultura se la denomina Éter, Akasha, Chi o Ki y se la atribuye como la energía vital. En occidente los científicos la estudian bajo el concepto físico del electromagnetismo.

Este elemento es la esencia de Dios manifestada físicamente, es la comunicacion del amor... Contiene por función la síntesis y conexión de los demás elementos, de la luz se pueden descomponer facilmente según la polaridad y frecuencia de vibración, los elementos restantes.





Si analizamos la luz desde la percepción occidental, veremos que la misma esta compuesta a su vez por campos eléctricos y magnéticos. Los campos eléctricos se encargan de mantener vibrando la energía y los campos magnéticos de contener o proporcionar la geometría por la cual fluirá la luz.





Dependiendo del estado vibratorio, la geometría de este elemento se puede manifestar como: una esfera, un dodecaedro o una estrella tetraedrica, etc. Los científicos visualizan esta estructura permanentemente en la configuracion del átomo, por ejemplo,  y también del foton.




 
                                                 
En la Luz o el Éter vibra nuestro espíritu o ser superior. De aquí el concepto de cuerpo Etéreo o de Luz.



En estados meditativos o de conciencia elevada podremos sentir y observar como la luz circula a través nuestro y se intensifica en nuestros centros electromagnéticos o chakras.

Al tomar conciencia de esto comenzamos a comprender que cada pensamiento o acción realizada tendrá como consecuencia un cambio energético que afectara nuestro cuerpo de luz y la armonía de los elementos que estamos compuestos.


Actualmente están disponibles variadas técnicas que nos permiten equilibrar a conciencia nuestro campo energético, como ser: EMF Balancing, Reiki, Magnified Healing, etc.



Características y correlaciones esotéricas del elemento:


Polaridad: Neutra (Bipolar compensada)

Chakra: Tercer ojo y Corona

Color: Plateado / Dorado

Metal: Plata / Oro

Astros: Principalmente La Galaxia. Ademas Júpiter y Mercurio

Simbología: Esfera, Estrella, etc

Estado de la energía: Información y Vibracion

Atributo: Vision del amor

Representado por las deidades: Zeus, Horus, Brahma

Animal de Poder: Fénix




El Fuego



De este elemento procede la luz, por tal motivo posee la capacidad de irradiarla.

                                


La esencia del fuego conecta al ser con su capacidad creadora, le brinda fuerza interior y le permite expandirse.


Además es el principal elemento de transmutación, puede transformar la materia a cualquiera de sus estados y a su vez transfórmala en luz, por consiguiente cumple un papel fundamental en nuestra evolución.

Geométricamente la energía del fuego adopta la forma de un tetraedro o pirámide, permitiendonos apreciar esto en la propia naturaleza.


    



 Esta forma triangular se dice que la adquirió de la unificación de los tres principios creadores “Poder, Amor y Sabiduría”, representados esotéricamente a través de la “Llama Trina”.





Si nos desconectados del flujo de esta energía comenzaremos a sentirnos sin animo o deprimidos, por el contrario si contamos con un exceso de ella y no logramos descargarlo, nos encontraremos sobre exaltados o bien manifestariamos ira.

Una forma fácil de armonizarnos con este elemento es sincronizarnos con los ciclos del Sol, despertarnos y comenzar nuestro día junto al amanecer, almorzar en el momento que el Sol se encuentra en su máximo esplendor, etc.

También podemos hacer un fogón y pedirle al fuego que queme el exceso de energía presente en nosotros, como así también solicitarle una recarga.




El fuego ha sido reconocido y venerado por todas las culturas como la mayor fuente de energía vital .

En el antiguo Egipto por ejemplo se lo representaba a través del Dios Ra, en la India por Agni, el Dios Hefesto (Hijo de Zeus) para los griegos y para los Aztecas Xiuhtecuhtli.




Tambien existen ceremonias ancestrales sanadoras, canalizando su energía trasnmutadora.

Por ejemplo los pueblos aborígenes de Centroamérica realizan una ceremonia ancestral llamada Temazcal ( Del náhuatl temazcalli "casa de vapor"). Esta se lleva a cabo dentro de una cúpula construida en barro, donde con piedras calientes se evapora agua mezclada con diferentes tipos de hierbas medicinales, este vapor produce una limpieza completa del sistema digestivo,circulatorio, respiratorio, glandular y ademas genera un aumento de la fuerza vital.

Este elemento dio origen al denominado cuerpo almico o “Alma”.






Características y correlaciones esotéricas del elemento:


Polaridad: Yang masculino

Chacra: Cardíaco y Plexo

Colores: Verde, azul, amarillo y rosa

Punto Cardinal: Norte

Estación: Verano

Fase de la luna: Llena

Parte del día: Medio día

Metal: Hierro y Cobre

Astros: Sol, Marte y Jupiter

Estado de la energía: Plasma, Calor

Simbología: Pirámide

Tótem Animal: León




El Aire





Este elemento origen del proceso de estabilización del fuego, por consecuencia trabaja como su complemento avivandolo y comparte la misma polaridad. Geométricamente el aire adopta la forma de un octaedro o bien un tetraedro espejado.

El elemento Aire promueve la liberación, el control de las acciones, la fluidez y la comunicación. Cumple una función vital en nuestro ser renovando y equilibrando el flujo energético a cada instante.




 Para las religiones orientales como el Hinduismo o Budismo, el manejo consciente de este elemento representa uno de los pilares fundamentales hacia la iluminación. Explican que al concentrarnos en nuestra respiración, podemos relajar la mente y controlar cada uno de nuestros pensamientos o acciones a conciencia.

Una de las practicas mas empleadas es el Pranayama, practicada por los yoguis. Con esta técnica se logra conseguir una respiración profunda y prolongada que permite la regulación perfecta de nuestra energía.
                                                

                                                           


La función de este elemento principalmente es permitirnos absorber a través de el, la Luz o Prana que irradia el Sol.

El campo magnético de esta energía forma un espiral o vórtice con respecto a un eje central, por donde circulan cargas eléctricas.


                                                          


El aire es el origen y medio vibratorio de nuestra cuerpo mental. El termino Mente significa "potencia intelectual del alma", y como dijimos anteriormente el aire complementa al fuego quien al alma origino.

Al estar complementado, el cuerpo mental posee dos aspectos, el Mental Inferior y el Mental Superior ó Astral.


                                                        



Características y correlaciones esotéricas del elemento:


Polaridad: Yang masculino

Chacra: Principalmente plexo, también Corazón y Garganta

Color: Amarillo, Verde Claro, Celeste y Blanco

Punto Cardinal: Este

Estación: Primavera

Fase de la luna: Creciente

Parte del día: Alba

Metal: Aluminio y Plata

Estado de la energía: Gaseosa,Viento

Astros: Saturno, Jupiter, Mercurio y el Sol

Simbología: Espiral, Ocataedro

Representado por las deidades: Hermes, Anubis

Tótem edilicio: Obelisco

Tótem Animal: Cóndor / Águila






El Agua


Este elemento que se puede generar como producto de la densificación del aire, invierte su polaridad, pasando a ser el agua un elemento Yin/ Femenino a diferencia del Aire que es Yan/ Masculino.


Si relacionamos conceptos, podemos interpretar al elemento agua como la densificación de la mente. Esto se refleja físicamente con el cerebro el cual esta compuesto por un 75 % de agua. 


                                                     


 Geométricamente el Agua adopta la forma de un Icosaedro. Esta estructura magnética le permite al cristalizarse, conformar túneles que posibilitan el almacenamiento de luz en su interior. Además esta propiedad le otorga una alta conductividad, permitiéndose en nuestro sistema nervioso por ejemplo, la transmisión de señales eléctricas en millonésimas de segundos.


                                                                


El agua cumple la función de ser puente entre los planos físicos y la energía etérea. Su esencia esta relacionada con la expresión de lo espiritual, las emociones, los sentimientos y la integración energética de los seres.

Si nos encontramos en desequilibrio con este elemento, nos sentiremos sin espíritu, carentes de motivación y pasión en las relaciones de amor.


                                 


Desde la antigüedad el agua fue adorada bajo la imagen de diferentes diosas. Para los griegos fue Afrodita que significa “nacida de la espuma del mar”, los Egicios le rindieron culto a través de Isis “la diosa de la fertilidad” y en la mitología romana fue Venus "la diosa del Amor".


Este elemento es el origen y medio vibratorio de nuestro cuerpo emocional.


                                         


Características y correlaciones esotéricas del elemento:


Polaridad: Yin Femenino

Chacra: Sexual

Color: Naranja. Tambien se relaciona con el celeste

Punto Cardinal: Oeste

Estación: Otoño

Fase de la luna: Menguante

Parte del día: Puesta del sol, ocaso

Metal: Mercurio

Estado de la energía: Liquida, Humedad

Astros: Luna, Neptuno, Venus

Simbología: Anj, Anillo

Tótem Animal: Ballenas / Delfín 



                                        



La Tierra


 La estructura geométrica de este elemento esta dada por un cubo o hexaedro, que tambien puede ser interpretado como la unión de dos tetraedros en direcciones opuestas, significando el origen o cese del fuego. La polaridad de la Tierra es Yin Femenina, opuesta a la Yan masculina del Elemento Fuego.



                                                



La estabilidad magnética de este elemento genera un efecto secundario que tiende a buscar también el equilibrio en la energía que lo rodea, conociéndose ha esta cualidad en lo tridimensional como la fuerza de gravedad.

El elemento tierra representa el orden de las cosas, la estabilidad. Su esencia promueve el principio de autoformación.

Este elemento funciona en si como un recipiente, conteniendo la energía necesaria para poder experimentar como seres humanos nuestra propia capacidad creativa en los mundos materiales.






Desde siempre se ha rendido culto a la Tierra y comprendido que la misma es un elemento vivo que a su vez otorga el equilibrio necesario para la expresión de otras formas de vida. Los griegos la adoraban a través de la diosa de Gea, para los romanos era representada por medio de Terra y en la cultura de los pueblos andinos originarios se venera a la Pachamama.

El elemento Tierra dio origen a nuestro cuerpo físico.



                                                    



Características y correlaciones esotéricas del elemento:


Polaridad: Yin Femenino

Chacra: Raíz

Color: Rojo

Punto Cardinal: Sur

Estación: Invierno

Fase de la luna: Nueva

Parte del día: Media noche

Metal: Plomo, Hierro

Estado de la energía: Solida

Astros: Urano, Pluton, planeta Tierra

Tótem Animal: Toro / Buey





                                                                                                                                             Eirgad

1 comentario: