"La Forma del Universo"



Al analizar una forma, estamos hablando en esencia de geometría.
Y al referirnos a la del Universo, hablaremos de "Geometría Sagrada".

Una forma puede ser interpretada como la conjunción de varias características espaciales, que determinan las dimensiones geométricas de un determinado cuerpo.

La geometría es una ciencia que estudia y determina dichas características espaciales, proporcionando la información que de una forma pudo deducir (In.Forma.Cion: El mensaje codificado que se encuentra dentro de la forma).



   Las dimensiones geométricas de un cuerpo se extienden mas allá de lo que ha primera vista es observado, ya que existen determinadas correlaciones espaciales que trascienden lo material.

  Cualquier geometría que desee ser interpretada y comprendida en profundidad, debe necesariamente, ser estudiada mas allá de sus dimensiones Físicas, ya que su estructura se puede encontrar delimitada geometrícamente trascendiendo lo material. Un claro ejemplo de esto, es la comprensión de la estructura compleja de un átomo.



Geometría Sagrada


La geometría,como cualquier ciencia, posee muchas ramas. Dentro de ella existe una rama muy antigua llamada "Geometría Sagrada" que se encarga de determinar las características espaciales que posee el Universo, a través del análisis de distintas formas de vida y otras correlaciones entre cuerpos, que guardan relación directa con la dinámica creativa del Universo.




El Universo desde la ciencia, puede ser comprendido e interpretado desde cada parte, ya que de una porción del mismo se pueden analizar sus características intrínsecas.

La geometría sagrada dedica su estudio a la interpretación del Universo desde el factor de escala microcosmico, es decir desde la observación y el análisis de las partes pequeñas.



Existe una lógica en el diseño de la creación...

El Universo se manifiesta creativamente de igual manera en diferentes escalas, así es como un caracol, un embrión, una galaxia o el brote de una planta, manifiestan características geométricas similares en su desarrollo y evolución.

Pareciera no hacer falta irse mas allá en las barreras de la exploración, de lo que se tiene al alcance de la mano, para poder comprender la forma en como se crean las cosas.



La geometria sagrada descifro el enigma y pudo concebir a partir de sus estudios, la forma propia del Universo, su geometría, y también la dinámica en como crea las cosas.


"El Universo se encuentra dentro de ti, te creo y te sigue creando"...


  


Existen otras ciencias como la Cosmologia, una rama de la Astronomía, que dedica su tiempo al estudio del origen y evolución del Universo. Esta es una ciencia joven, pero también ha podido descifrar el enigma y actualmente encuentra concordancia con la geometría sagrada.

Primeramente iremos avanzando en lo estudiado por la cosmologia, para luego confluir ambos descubrimientos y descifrar nuestro enigma...


Cosmología

En occidente la geometría sagrada comenzó a perder relevancia desde hace algunos siglos, a pesar de que algunos padres de lo que hoy es la ciencia actual la estudiaban, como fueron Platón y Aristoteles, y algunos polimatas también como Leonardo Da Vinci; el avance de la ciencia moderna y la concepción clasicista la han despreciado.

Así pues, el compendio clasicista se ha encontrado en el presente con las respuestas que el pasado ya había aportado, pero a pesar de aquella negativa, es admirable apreciar los resultados que han obtenido a través de su percepción y modernos estudios.


                                          


La ciencia moderna recién empezó a incursionar en la posible forma del Universo a partir del 1700, con los datos aportados por la astronomía, que dieron nacimiento a la “Cosmología”.

Si bien esta ciencia nació en el 1700, recién en el 1900 empezó a desarrollar un modelo del Universo, a partir de los postulados brindados por la Teoría Relativista de Albert Einstein.


La física clásica estudiaba y basaba sus leyes dinámicas de los cuerpos, proyectando a los mismos en un espacio de tres dimensiones de superficie plana, con las características otorgadas principalmente por los postulados de la geometría Euclidiana.




Esta aceptaba de cierta forma que el Universo estaba compuesto solamente de 3 dimensiones y aunque algunos análisis astronómicos utilizaban otro tipo de geometría basada en la trigonometría esférica para explicar algunos fenómenos, la forma preestablecida y aceptada era la de tres dimensiones espaciales con una superficie plana. 

Por este motivo suele llamarse a veces la geometría euclidiana, geometría plana o clásica.





La Teoría de Einstein cambio por completo dicha idea ya que pudo comprobar que la superficie del espacio se curva debido a la presencia de materia. Incluyendo además, que dicha curvatura es la causante de la fuerza de gravedad.


                                 


A partir de todas estas deducciones la cosmología necesito empezar a basar sus modelos en otros tipos de geometrías no clásicas o Euclidianas, como la Geometría Elíptica y la Hiperbólica.





…”Al mismo tiempo Einstein formula, para la ciencia moderna, el primer modelo matemático del Universo conocido como “Universo Estático” donde introduce la famosa “Constante cosmológica” y la hipótesis conocida como “Principio Cosmológico” que establece que el Universo es homogéneo e isótropo a gran escala, lo que significa que tiene la misma apariencia general observado desde cualquier lugar”...

El primer modelo del Universo Estático formulado por Einstein fue descartado pocos años más tarde, al descubrirse que las galaxias se desplazaban en el fondo del Universo “Ley de Hubble”.

La forma del Universo empezaba a tener algunas características aparentes…





Así como todas las ciencias, esta también ha desarrollado distintas ramas, que tratan de explicar y proponer modelos del Universo a partir de diferentes interpretaciones. Utilizan como medio, sus observaciones y mediciones, aplicándole modelos matemáticos y geométricos que le sirven para la elaboración de sus teorías.

De estas teorías surgen simulaciones dinámicas que permiten proyectar la formación estructural del Universo.

Están son algunas de sus ramas reconocidas y alternativas: “Cosmología Física o estándar”, “Cosmología Cíclica”, “Cosmología Inflacionaria” “Cosmología de Branas”, “Cosmología de Plasma”, “Cosmología Cuántica”, “Cosmología Fractal”, “Cosmología Holo fractal”, etc.


Las cosmologías física, cíclica e inflacionaria se desarrollan en sí, dentro de un mismo campo.



- Cosmología Física

Esta rama de la cosmología, busca a diferencia de la geometría sagrada, comprender la forma del Universo a partir del análisis de las grandes formaciones, como las galaxias, supercumulos, etc. Es decir “Busca la comprensión de la forma del Universo desde la observación y el análisis del macrocosmos”.





Utiliza para la elaboración de sus teorías las mediciones y observaciones realizadas sobre: las galaxias y agrupaciones de galaxias, los supercumulos, la materia oscura, la energía oscura y el espectro de radiación del Universo; entre otros.

Una herramienta de medición fundamental es la Radiación de Fondo de Microondas, que permite conocer a través del espectro de radiación del Universo la disposición aproximada de la materia y la energía, visible y no visible.

La cosmología física es muy conocida por la famosa elaboración de la “Teoría del Big Bang”.





Uno de los principales desafíos de la cosmología, es lograr encajar sus modelos dentro las leyes conocidas de la física, para que estas puedan seguir cumpliéndose. Por lo cual la constitución estructural del Universo tiene que tener un dinamismo determinado que permita dichas interacciones.





Otros descubrimientos de la geometria del Universo, brindados por Einstein...


En conjunción con la Teoría de la Relatividad General, Einstein postulo otra serie de deducciones con respecto a la curvatura del espacio-tiempo y su geometría, indicando que en el Universo existen cuerpos masivos, de enorme masa o energía, capaces de generar una curvatura tal que ningún cuerpo, ni la luz, puede escapar de él.

Estos cuerpos generan un hoyo en el espacio-tiempo que se acrecienta a medida que su masa aumenta por la absorción de lo que lo rodea. Este fenómeno genera una singularidad en el espacio tiempo que da origen a los conocidos “Agujeros Negros”.




La supuesta presencia de agujeros negros en el espacio no era bien aceptada en la comunidad científica hasta hace algunas décadas. Esto se debía a que su presencia, estaría violando de cierta forma algunas leyes físicas termodinámicas tales como el aumento de la entropía, y proponía una conjetura sobre el destino del Universo de la indicada por la Teoria del Big Bang (Gran Implosión Big Crunch).




Si bien estas especulaciones tuvieron su peso, los astrónomos lograron encontrar agujeros negros en diferentes nebulosas y en el centro de varias galaxias, como en la nuestra.





Einstein conocedor de lo que sus deducciones implicaban, también describió la presencia de agujeros blancos, por los cuales la materia absorbida por un agujero negro era despedida por otro lugar del espacio, generando así una dinámica que lograba encuadrar con la dinámica expansiva que se percibía. Otorgándole ya una forma dinámica particular a la geometría del Universo a partir de un modelo cíclico de contracción/expansión.




Estos agujeros blancos podían encontrarse de forma simétrica al agujero negro o bien en otra parte del espacio. La conjunción de ambos generaría una singularidad conocida como “Agujero de Gusano”, que entre otras cosas permitiría el viaje en el tiempo.






Desde su proposición por parte de Einstein, los agujeros blancos no han sido descubiertos oficialmente (aunque se han encontrado algunos indicios). A causa de esto los astrofísicos empezaron a elaborar diferentes teorías, para poder relacionar los efectos dinámicos que los agujeros negros generan, con las interacciones que se deben cumplir.

La presencia de agujeros negros hizo a los cosmólogos ponerse a desarrollar un sistema complejo estructural del Universo, ya que debido a los efectos que estos producen es necesario la necesidad de una geometría con más dimensiones físicas, para que la dinámica de las leyes y las interacciones conocidas se cumplan.

Así nació el concepto de “Hiperespacio”, y la forma del Universo pasó a contar con más de cuatro dimensiones físicas.




La solución a los problemas dinámicos que generaba el agujero negro sobre la percibida expansión del Universo y sus interacciones, fueron empezando a ser resueltas también de otros modos, por ejemplo, a partir de la relación de diferentes teorías como la “Teoría Cuántica” con la “Teoría de Supercuerdas” y la “Teoría de Universos Paralelos”.

Estas teorías dieron nacimiento a las nuevas ramas de la cosmología, pero esta vez también, incluyendo información de la geometría del microcosmos; brindada por el análisis del comportamiento de las partículas.

La “Cosmología de Branas” fue la primera que continuo esforzándose para poder desarrollar el modelo geométrico posible del Universo.



- Cosmología de Branas

La Cosmología de Branas se basa principalmente en la teoría cuántica, la teoría de supercuerdas y la Teoría M, para poder explicar la dinámica del Universo y dar una forma determinada al mismo.

La Teoría de Cuerdas tiene su idea fundamental basada en la física cuántica. Propone que las partículas en realidad funcionan como cuerdas que vibran en resonancia a una frecuencia determinada.



Existen cinco teorías de cuerdas que proponen diferentes cantidades de dimensiones espaciales para poder relacionar todos los fenómenos. Estas cantidades van desde 10 a 26 dimensiones.

Las branas en si serian conjuntos de supercuerdas que conforman objetos con dimensionalidad espacial. La geometría de una brana sería similar a la de una membrana, de allí su racionalidad.




La idea central es que la parte visible de nuestro universo de cuatro dimensiones está limitada a una brana dentro de un espacio de dimensionalidad superior llamado el "Bulk" o Sustrato.

La geometría del espacio de dimensionalidad superior llamado bulk, estaría determinando la forma aparente del Universo.

 


A la derecha podemos observar la posible forma del Universo propuesta por la cosmología de branas y a la izquierda una fotografía espacial de la Nebulosa del Cangrejo que refleja aspectos de esta geometría.


Recientemente se ha comprobado que varias de las cinco teorías de supercuerdas son equivalentes en sus formulaciones, por lo cual podría llegar a existir una teoría unificada.

La teoría unificada de estas cuerdas pasaría a denominarse “Teoría M” y las cinco formulaciones serian casos particulares de esta.


Limitaciones de esta teoría:

… “El principal problema de la física actual es poder incorporar la fuerza de la gravedad tal y como la explica la teoría de la relatividad general al resto de las fuerzas físicas ya unificadas. La teoría de las supercuerdas sería un método de unificación de dichas teorías. La teoría está lejos de estar acabada y perfilada, ya que hay muchísimas variables sin definir, por lo que existen varias versiones de la misma”…




- Cosmología de Plasma

…”También conocido como "Universo Eléctrico", es una teoría cosmológica no convencional. Esta teoría intenta explicar el desarrollo del Universo visible a través de la interacción de fuerzas electromagnéticas en plasma astrofísico.





Esta propuesta cosmológica famosa, dice que el Universo era una mezcla equitativa de materia y antimateria en la forma llamada ambiplasma que se habría separado de manera natural cuando ocurrieron las reacciones de aniquilación acompañadas por una tremenda liberación de energía. En este concepto, el Universo siempre ha existido (preexiste) y no posee un punto común de origen.



Nebulosa ojo de Gato


El ambiplasma contradice el actual consenso de la astrofísica que dice que la relatividad general de Einstein explica el origen y evolución del Universo en sus mayores escalas.




- Cosmología Cuántica


Esta se basa obviamente en los principios cuánticos, como la superposición cuántica, la coherencia cuántica y el entrelazamiento en otros. 

A partir del efecto de simetría y ruptura de simetría producido por el entrelazamiento de las partículas, propone un rebote cuántico, el cual permite remover de esta manera los efectos gravitacionales que generan las singularidades de los agujeros negros, estableciendo un modelo cíclico de expansión/contracción, que también anularía teóricamente el concepto Big Bang/ Big Crunh. 



El efecto de rebote cuántico, sería similar al que se produce en el movimiento de este conjunto de aros. Por otro lado este movimiento seria el causante del efecto de la gravedad.

Desde este modelo, el Universo posee diferentes dimensiones físicas y también cuánticas, ya estando comprobado esto último, con el principio de la Superposición cuántica; y además puede poseer simetría o no dependiendo de las decisiones que tomen las partículas.

Pero bien este propone que la forma del Universo no es Heterogénea e Invariante como decía Einstein, sino más bien una forma de “Espuma Cuántica”, que estaría manteniendo sus interacciones y la de la gravedad a partir de otro criterio, la “Gravedad Cuántica”. 


                                             


Debido al fenómeno de rebote cuántico la forma del Universo sería similar la de una espuma oscilante, que cambiaría continuamente su forma debida al movimiento cíclico de expansión/contracción.


Según este modelo cosmológico la forma del Universo podría manifestar formas similares a las observadas en estas imágenes, que se pueden ver reflejadas geométricamente en el microcosmos en la estructura de las células o en el macrocosmos en las diferentes formas de los supercumulos, galaxias, etc.




Si bien esta teoría cosmológica tiene sus bases bien amparadas a partir de sus descubrimientos en la mecánica cuántica, siguen surgiéndole inconvenientes en como estaría trabajando e interactuando la fuerza de la gravedad.


Otro factor difícil de explicar que se le presenta es el proceso de origen y evolución del Universo….




- Cosmología Fractal


…”La cosmología fractal se refiere al uso de modelos fractales en el contexto de la cosmología física, tanto para la estructura del Universo a gran escala como se hace en cosmología observacional o como modelo a muy pequeña escala para la estructura del espacio-tiempo en gravedad cuántica.

Los cosmólogos actualmente emplean diversas herramientas en su estudio del Universo, tanto aparatos teóricos como observaciones físicas, tomando en consideración el rango completo de escalas desde el reino de lo infinitesimalmente pequeño, hasta la escala macro del Universo conocido. En ocasiones llegan más allá de lo que es observable por medios directos. Lo cierto es que los fractales y sus estructuras derivadas han sido propuestas como modelo geométrico en casi cualquier lugar que haya caído bajo el escrutinio de los cosmólogos.




La demostración de la Fractalidad a gran escala del universo requiere de observaciones adicionales (en concreto de la radiación de fondo de microondas) y complicadas soluciones matemáticas basadas en la teoría de la relatividad de Einstein, lo que presenta gran complejidad. Entre algunos de sus objetivos más ambiciosos, la Fractalidad del universo podría determinar con una grado de exactitud sin precedentes, la distribución de los supercumulos galácticos y en general de toda la materia del universo, incluyendo la oscura”.



- “Cosmología Holo Fractal”

La cosmología Holo Fractal es una rama alternativa de la cosmología…

Nació a partir de la “Teoría Holofractografica” propuesta por el polimata de origen suizo Nassim Haramein, y mejorada en conjunto con la Física Elizabeth Rauscher (especialista en estudio de agujeros negros), ex investigadora del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, el Instituto de Investigación de Stanford, y la NASA.

Nassin Haramein es un científico, filoso e historiador autodidacta, que ha buscado desde su juventud, una percepción múltiple para poder abordar la elaboración de un modelo del Universo completamente unificado en todas sus partes y aspectos. Él se basa en las leyes de la física clásica, en la teoría de la relatividad, en la teoría cuántica, el paradigma holográfico, el “Principio de Fractalidad”, los criterios de las diferentes teorías cosmológicas y los conocimientos también brindados por la geometría sagrada.

Aunque los inicios de esta teoría son anteriores, dentro del mundo de la cosmología clasica esta puede encontrar su correlación con el “Principio Holográfico”, propuesto en la década del 90 por Gerard 't Hooft, y mejorado por Leonard Susskind.

El principio holográfico nació a causa de las conjeturas que genero el concepto de gravedad cuántica y la idea de rebote cuántico, con la posibilidad de un Universo de geometría variable.

La cosmología cuántica al igual que la teoría, dice que esta simetría puede seguir existiendo o no, dependiendo del comportamiento de las partículas o la radiación.


                                                        

Los desarrolladores del principio holográfico dicen que de cierta forma esta simetría igualmente se seguiría guardando, de igual forma que un holograma guarda la simetría en todas sus partes, y que de algún modo esto se podía comprobar.



Nota: Un holograma es el registro fotografico tridimensional de un objeto, realizado a traves de un fenomeno de interferencias de ondas, unas provenientes directamente de una fuente puntual y las otras también, pero habiendo sido difractadas en su camino por el objeto.

 Esta técnica guarda una particularidad especial, y es que si el holograma obtenido es fraccionado en partes, todas las partes del registro permitirán observar la imagen del objeto original. 

Esto es debido a que la luz se propaga en todas las direcciones, por lo cual el registro tridimensional se graba simétricamente en toda la estructura del material del soporte fotosensible utilizado. La imagen muestra un holograma real fraccionado.




El Postulado del Principio Holografíco dice lo siguiente:

” Toda la información contenida en cierto volumen de un espacio concreto, se puede conocer a partir de la información codificable sobre la frontera de dicha región.

Una importante consecuencia es que la cantidad máxima de información que puede contener una determinada región de espacio, rodeada por una superficie diferenciable, está limitada por el área total de dicha superficie”…





Nassim Haramein estudio la distribución de la materia, energía y radiación que compone tanto un átomo como una galaxia y comprobó que ambas son iguales. Estos cuerpos poseen la misma relación, por lo cual en consecuencia, las mismas características estructurales que el Universo, respondiendo según el principio holográfico; impresionante.


                



Nassim Haramein resolvió:

“El horizonte y la información del Universo mismo, se encuentran codificados en cada átomo, galaxia y forma de vida que existe en la naturaleza”, respondiendo a una dinámica que llamo “La estructura del vació”.

Su teoría determina que la geometría y dinámica que tiene la Vía Láctea, por ejemplo, guarda total similitud a la del Universo. Si bien la parte visible de nuestra galaxia determina una región, su geometría no se limita allí, sino más allá, en los límites de toda su radiación electromagnética, “se limita a la forma dinámica de su campo electromagnético”.





Nassim Haramein pudo resolver de forma brillante el enigma...


Pero todavía le quedaban más puntos por resolver a esta teoría y uno de ellos era el relacionado a la teórica dinámica expansiva del Universo, observada por la cosmologia física y aun todavía no resuelta por las demás ramas de esta ciencia.

Las cosmología estándar dice que el Universo se expande, pero si este se expande...

¿De dónde proviene la energía que este absorbe para expandirse?

Nassim Haramein pensó que por propias “Leyes físicas de conservación de la energía”, dicha energía estaría proviniendo del mismo espacio que contiene al Universo…

Por lo cual si en el centro de nuestra galaxia existe un agujero negro, simétricamente en su opuesto existe otro igual que mantiene el flujo expansión/contracción.

Por tal motivo Einstein decía que los agujeros negros y blancos podían encontrarse de forma simétrica axial o bilateralmente...


Actualmente se descubrio que los agujeros negros no solo absorben todo a su paso, sino que también emiten cierta cantidad de fotones desde su disco de acreacion, convirtiendose en agujeros negros/blancos.





Esta interpretacion brindo por consiguiente una dinamina a la estructura del Universo, un movimiento equilibrado de expansion y contraccion, que mantiene la dinamica creativa.

Observando esto Nassim Haramein añadio a las interaciones existentes la dinamica del "Efecto Coriolis" y pudo demostrar que este modelo permite mantener en equilibrio las leyes fisicas existentes.






¿Que es el efecto Coriolis?


El efecto Coriolis, es el observado por ejemplo en las corrientes oceánicas o atmosféricas. La fuerza de Coriolis, es la causante de que los remolinos hidrodinámicos tengan distintos sentido de giro en un hemisferio y el otro. 




No solo la implementación del efecto Coriolis al modelo demuestra el efecto de atracción producido por los agujeros negros, sino que justifica evidentemente que el Universo rota sobre sí mismo. Algo sorprendente.


      



Además de este descubrimiento, la Teoría Holofractografica pudo demostrar científicamente a trasvés de sus cálculos, que sumando la dinámica del efecto Coriolis y las fuerzas de atracción que este genera, las interacciones de las fuerzas fundamentales pueden mantener su relación en cualquier dimensión. Resolviendo así la “Gran Teoría Unificada de Campos”.

La presencia del efecto Coriolis también, genera un movimiento espejado que mantiene su coherencia dinámica, por lo cual la simetría de las partículas en el modelo cosmológico cuántico, se sigue manteniendo al conservarse la coherencia cuántica entre las fases de movimiento de las partículas gemelas.




Por lo cual los desarrolladores de esta teoría postularon que:



“El Universo tiene Forma de doble Toroide, y una dinámica rotacional que genera un mecanismo de expansión y contracción, con retroalimentación bipolar, debida al efecto Coriolis”.






- Comprobación de la forma y la dinámica del doble toroide por la Cosmología Física


El 21 de marzo de 2013 el satélite Planck, encargado de realizar el mapeo completo del fondo cósmico de microondas, concluyo su misión, enviando todos los datos disponibles sobre la distribución de materia y energía en nuestro “Universo Observable”.













Y en febrero de 2015 se publicaron los resultados de la misión, demostrando que la forma y la dinámica del doble toroide propuesta por la Teoría Holográfica de Nassim Haramein se encuentra presente. 











Los fractales de la creación los podemos encontrar en todo lo que observemos, por ejemplo la estructura de un átomo, una célula, una manzana, una naranja, etc.; y en aquellas formas aparentemente irregulares, yendo más allá, a su campo electromagnético.















Desde lo sagrado de mi corazón, con amor....





Eirgad


2 comentarios: